domingo, 27 de marzo de 2011

Modelos de Inventarios: Modelo EOQ Con Demanda Probabilistica

Este modelo contempla los mismos supuestos que el modelo EOQ sin faltante, y sus ecuaciones son las mismas. Solo varía en que la demanda en un lapso de tiempo se considera como una distribución normal, con una media   X-trazo y una desviación S. 
Si pedimos siempre la misma cantidad que nos muestra la media de la distribución, en un 50% de las veces, la demanda superará nuestro inventario, y en el 50% restante, nuestro inventario estará por encima de la demanda.

Por ese dilema, cada empresa establece una política de calidad en la que se establecen el número de pedidos en los que la demanda me superará, o en otra manera, un porcentaje permitido de las veces en las que la demanda será mayor que nuestras existencias. En otras palabras, el margen de error alfa.

Para hacer valer ese porcentaje de error, es necesario establecer un punto de reorden, siendo este la mínima cantidad de unidades permitidas en el inventario. Apenas se llegue a este valor, es necesario montar un nuevo pedido, para tener con que satisfacer la demanda del mercado. El objetivo de este punto es anticipar la demanda.

Este valor está limitado también al tiempo de revisión del inventario. El tiempo en el que la demanda esté expresada ha de ser el mismo de revisión. De no ser así, hacer la conversión de los parámetros estadísticos de la distribución con el fin de que el intervalo de tiempo sea igual que el de la revisión del inventario.

Este punto de reorden está previsto como:



Apliquemos los conceptos anteriormente expresados a un ejercicio:












No hay comentarios:

Publicar un comentario